martes, 4 de septiembre de 2007

Diplomado modular de programación y gestión cultural


INICIO JUEVES 25 DE OCTUBRE EN LA ESCUELA DE ARTES DE LA UABC, SALON 203, HORARIO DE 3:00 PM A 9:00 PM.
Diplomado en promoción y gestión cultural

(200 horas)

El presente diplomado responde a la necesidad de vincular la promoción y gestión cultural con proyectos culturales y educativos transversales considerando la importancia que adquiere en la formación integral en el trabajo de intervención cultural culturales, así mismo pretende introducir en su vida cotidiana la perspectiva del proceso cultural, creativo, vinculando permanentemente a la reflexión teórica y a las metodologías de la gestión cultural.



Objetivo

El alumno al finalizar el diplomado contará con el panorama general de la vinculación entre cultura y desarrollo humano, del desarrollo artístico en México, de las metodologías de desarrollo de programas de iniciación artística, temas todos vinculados a la promoción y gestión cultural, conociendo las modalidades, elementos y particularidades propias de la promoción y gestión cultural.

El diplomado contará con actividades que incluyan la revisión teórica de los conceptos básicos así como una ejercitación práctica diseñada acorde a las características propias de su entorno, en la cual puedan aplicar de manera inmediata la teoría en el diseño de proyectos prácticos de promoción y gestión cultural.

§ Metodología

Dadas las características del diplomado, el cual se estructura a través de tres seminarios de 60 horas aula cada uno y 20 horas de actividades extra clase (200 horas por todo el diplomado), las actividades se realizarán como un taller laboratorio; es decir atendiendo al trabajo colectivo, la crítica y promoviendo una capacitación participativa y activa.

Cada alumno deberá llevar al cabo y actualizar permanentemente a lo largo del diplomado un portafolio de evidencias de su currículum, así como de las evidencias de las actividades del proyecto y/o del diplomado realizadas: trabajos escritos, controles de lectura, constancias, folletos o carteles de funciones, presentaciones, diseño parcial de cronogramas, presupuestos, carpetas de presentación, programas de talleres impartidos, etcétera.

El desarrollo del diplomado generará líneas de discusión, grupos de trabajo, escritos referenciales, crítica y opinión, permitiéndoles construir ideas y conceptos acordes a su momento y su circunstancia histórica.

Otro aspecto relevante a mencionar es el necesario trabajo que se desempeñará en cada una de las sesiones, pues como se menciona en los objetivos, se generarán reflexiones grupales que permitan precisar los conceptos, autores y teorías con relación a la práctica de la gestión cultural.

Finalmente la institución organizadora podrá invitar a participar a promotores culturales a los Seminarios de manera aislada, obteniéndose la constancia oficial del Seminario cursado, no vinculado al Diploma de Nivel I.

El Diplomado Modular en Promoción y Gestión Cultural Nivel II explora cuatro campos específicos vinculados todos a la promoción y la gestión cultural, es dirigido a los gestores culturales que trabajan en los diferentes espacios culturales públicos y privados que están interesados en actualizar conocimientos en las siguientes áreas, de acuerdo al siguiente calendario de actividades:
modulos

Cultura y desarrollo humano.
Las artes una visión desde la gestión cultural
Diseño de programas de educación artística

En el diplomado, el gestor cultural será identificado entonces, como un agente especializado del “campo de la cultura”. Un agente que realiza sus prácticas profesionales, su trabajo cotidiano y su relación con la comunidad a la que sirve.

Finalmente, el presente Diplomado Modular impulsa la concepción de la acción cultural compleja, la cual no se agota en la valoración de los rendimientos cuantitativos, sino incluye la negociación entre los diversos actores sociales, productivos y culturales que hacen posible un proceso cultural.

Objetivo General del Diplomado

Capacitar a los promotores culturales con la finalidad de que adquieran los elementos teóricos y metodológicos para alentar la preservación, promoción, difusión y creatividad de los procesos culturales, promoviendo una mejor comprensión de las características de la cultura nacional, estatal, regional y municipal en nuestro país






Duración del Diplomado

En total se cubrirán 200 horas distribuidas en 3 Seminarios de 60 horas cada uno 20 horas de actividades extractase referidas al desarrollo de un proyecto de trabajo vinculado al quehacer del promotor cultural.

PRIMER MODULO: CULTURA Y DESARROLLO HUMANO


Duración: 60 horas (5 sesiones de 12 horas cada una)
Temas Generales:

Desarrollo humano y cultura

Desarrollo humano social y globalización

Desarrollo humano centrado en las personas

Comunicación y autoconocimiento

Trabajo en equipo y manejo de conflictos

Creatividad y sentido de vida

Desarrollo humano, emociones e identidad cultural

Musicoterapia y trabajo corporal

Teoría y técnica de grupos.

Desarrollo transpersonal


Figueroa, M. E. Aportes recíprocos entre desarrollo humano y cultura. Tesina para obtener el grado de maestra en desarrollo humano. México, UIA, 2005.

PNUD. Informe de desarrollo humano 2004. México, Ediciones Mundi Prensa, 2004. Capítulo 1: Libertad cultural y desarrollo humano

Montiel, E. La diversidad cultural en la era de la globalización. En: Montiel, E. (Coord.). Hacia una mundialización humanista. México, UNESCO; 2002.

Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. En: Montiel, E. (Coord.). Hacia una mundialización humanista. México, UNESCO; 2002..


May, R. Amor y voluntad. México, Gedisa, 2000. “El amor y lo demoniaco”.
Rogers, C. R. El proceso de convertirse en persona. México, Paidós, 1990. “Qué significa convertirse en persona”.

Figueroa, M. E. Trabajo en equipo. Material para el seminario.
Figueroa, M. E. Manejo de conflictos. Material para el seminario.

Maslow, A. La amplitud potencial de la naturaleza humana. México, Trillas, 1994. La actitud creativa.

Goleman, D. La salud emocional. Barcelona, Kairós, 2000. “Emociones que afligen y emociones que nutren: el impacto sobre la salud”.

Wilber, K. La conciencia sin fronteras. México, Kairós/Colofón, 1988. “¿Quién soy yo?”.


SEGUNDO MODULO: LAS ARTES DESDE LA GESTIÓN CULTURAL

Las Artes desde la Gestión Cultural

Las sesiones tendrán el siguiente formato:

1er bloque: Marco teórico y estudios culturales
2º bloque: Estrategias para eliminar barreras en el acceso a las artes
3er bloque: Dinámica o taller
4º bloque Presentación de trabajos y lecturas

Primera sesión
a) Introducción. Propósito y formato del seminario. Qué espera cada quien. Materiales, métodos de investigación, mapas mentales y otras herramientas

b) ¿Qué es arte? Materiales, escuelas, tradiciones y significados
c) A los 250 años de Mozart
d) Cultura y artes. Las historias del arte, Aproximaciones al término Cultura, perspectivas europeas, latinoamericanas, y de otras latitudes. Ideología y poder.
e) El papel del arte para el hombre prehistórico, evolución, biología, magia y ritual. Muerte y permanencia
f) Visitas virtuales a museos, sinfónicas y teatros de ópera

Segunda sesión
a) 3. El “Canon”, el centro y la periferia. Cultura poscolonial, el nacionalismo, hibridez y globalización. Cultura popular y Bellas Artes.
b) Arte y mecenazgo religioso en la Europa medieval
c) VISITA
d) Arte y cultura desde una perspectiva interdisciplinaria. Postulados, desarrollo y crítica a los Estudios culturales.
e) La Edad Barroca. Música, pintura, teatro, arquitectura y otras manifestaciones.
f) Taller de negociación


Tercera sesión
a) Función del gestor cultural, antecedentes y perspectivas.
b) Modernismo. Poesía, danza, artes plásticas y medios
c) VISITA
d) Estrategias de programación. Tiempo sagrado. Imaginario. Memoria.
e) Del Gótico al Renacimiento, procesos de secularización
f) La Consagración de la Primavera

Cuarta sesion
a) Función del gestor cultural, antecedentes y perspectivas
b) Arte Contemporáneo
c) VISITA
d) Difusión Cultural en el ámbito universitario. Historia, mejores prácticas, e/desafíos y estrategias. La construcción de redes de colaboración.
f) Romanticismo y Academia. El artista frente al poder.
c) Cómo evaluar el trabajo artístico

Quinta sesión
a) Arte, ciencia y tecnología, encuentros y complicidades. Benjamin, Adorno.
b) Rococó y Clasicismo. La ilusión de la Ilustración
c) VISITA
d) Cibercultura, cuerpo, género, políticas culturales, lo posmoderno
e) Renacimiento a Manierismo, subjetividad
f) Presentaciones y evaluación final

Las visitas, según la oportunidad incluirán algunas de las siguientes opciones:

1. Galería de pintura.
2. El taller de escultura
3. Un ensayo de artes escénicasn
5. Teatro y teatro musical
6. Video arte e instalaciones
7. Creación y restauración


Lecturas:

§ Jesús Martín Barbero. Industria cultural: capitalismo y legitimación. Publicado en MARTÍN BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Gustavo Gilli, Barcelona, 1987.

§ Theodor Adorno. Televisión y cultura de masas

§ Héctor Ariel Olmos
. Capacitar en cultura: una necesidad estratégica. Pensar Iberoamérica Número 7 - septiembre - diciembre 2004

Octavio Paz. “Todos Santos, Día de Muertos”

§ Max Horkheimer & Theodor Adorno. Dialéctica del Iluminismo.

§ Walter Benjamín. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Publicado en BENJAMIN, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989.

§ George Gerbner - Larry Gross - Michael Morgan - Nancy Signorielli. Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación

§ Louis Althusser. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Publicado en ALTHUSSER, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado.

§ Anthony Giddens. Conciencia, propio-ser y encuentros sociales. , Buenos Aires, 1988.


TERCER MODULO: DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Facilitador: Maestro Othón Tellez

Objetivo

El alumno al finalizar el curso conocerá de manera general la importancia de la presencia de la educación artística en el ámbito de la promoción cultural, reconociendo las modalidades, elementos y particularidades propias de la disciplina en cuestión, con el fin de aplicarlos en el diseño de programas de la enseñanza artística así como las múltiples posibilidades en el desarrollo de individuos formados en los ámbitos sensibles y racionales.

El seminario contará con actividades que incluyan la revisión teórica de los conceptos básicos así como una ejercitación práctica diseñada acorde a las características propias de su entorno, en la cual puedan aplicar de manera inmediata la teoría en el diseño de modelos prácticos de educación artística.

Temario general

Sesión uno: Marco histórico de la educación artística.

1.1 El modelo de José Vasconcelos.
1.2 La educación artística en el INBA.
1.3 Los cambios de los modelos pedagógicos y su repercusión en los sistemas de educación artística.
1.4 El Centro Nacional de las Artes y los modelos estatales.
1.5 La educación artística en el ámbito nacional.
1.6 La enseñanza de las artes en los niveles básicos.
1.7 La educación artística como práctica de la libertad.

Sesión dos: El promotor cultural y las acciones de educación artística.

2.1 La educación artística en los campos sensibles y racionales del ser humano.
2.2 El proceso de la creatividad. El acto creativo.
2.3 La interdisciplinariedad de los modelos de educación artística.
2.4 Pensamiento complejo y creatividad artística.
2.5 La educación artística en el proceso de formación del gusto.
2.6 El papel de la escuela en la formación estética.
2.7 La acción didáctica en la promoción cultural.

§ Sesión tres: Modelos de actividades de educación artística.
.
3.1 Diseño de programas a corto y mediano plazo.
3.2 Estrategias de formación educativa.
3.3 El modelo del taller de actividad artística.
3.4 El objeto artístico y la transformación del pensamiento
3.5 Conceptos básicos de la didáctica artística.
3.6 Teorías del conocimiento y filosofía de la educación.
3.7 La dimensión creativa y los procesos de abducción.
3.8 La actividad artística y el uso del tiempo libre.
§ Sesión cuatro: La educación artística y los circuitos de difusión cultural.

4.1 El estímulo de la sensibilidad y percepción estética.
4.2 La capacidad de expresión del individuo a través de las diversas disciplinas artísticas.4.4 De la obra de arte al patrimonio colectivo

Sesión cinco: Particularidades en el diseño de programas de educación artística.

5.1 Los servicios educativos, principales acciones y competencias.
5.2 La oferta de servicios de educación artística.
5.3 El sistema modular en la educación artística.
5.4 Los modelos de educación formal.

Conclusión reflexiva: Hacia un sistema nacional de educación artística.








Programación:

Módulo: Cultura y Desarrollo Humano


Fecha
Jueves y viernes de 3:00 pm a 9:00 pm
25 y 26 de 0ctubre de 2007

8 y 9 de noviembre de 2007

22 y 23 de noviembre de 2007

6 y 7 de diciembre de 2007

10 y 11 de enero de 2008

Módulo: Las Artes una Visión desde la Gestión Cultural

Tema
Fecha
Jueves y viernes de 3:00 pm a 9:00 pm
21 y 22 de febrero de 2008

6 y 7 de marzo de 2008

27 y 28 de marzo de 2008

10 y 11 de abril de 2008

24 y 25 de abril de 2008

Módulo: Diseño de Programas de Educación Artística

Tema
Fecha
Jueves y viernes de 3:00 pm a 9:00 pm
8 y 9 de mayo de 2008

22 y 23 de mayo de 2008

5 y 6 de junio de 2008

19 y 20 de junio de 2008

3 y 4 de julio de 2008


CUOTAS DE RECUPERACION:

950.00 PESOS POR CADA UNO DE LOS TALLERES.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE AL DIPLOMADO MODULAR DE PROMOCION Y GESTION CULTURAL

DEPOSITAR A LA CUENTA:
0113164936
A NOMBRE DEL CENTRO DE HUMANIDADES DE BAJA CALIFORNIA A.C.
EN BANORTE
ANTES DEL 15 DE OCTUBRE
ENVIAR COPIA DE DEPOSITO ESPECIFICANDO NOMBRE DE QUIEN DEPOSITA
AL TELEFONO 9 73 62 37


AL INICIAR EL PRIMER TALLER SE NECESITAN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

COPIA DEL ACTA DE NACIMIENTO
DOS COPIAS DE LA CURP O DOCUMENTO DONDE APAREZCA
COPIA DE IDENTIFICACION OFICIAL
COPIA DEL ÚLTIMO GRADO DE ESTUDIOS
DOS FOTOGRAFIAS TAMAÑO INFANTIL

Nota:

Las personas que soliciten beca, favor de enviar carta dirigida a Karla Quirós, Directora de Centro de Humanidades
Donde especifique el porque solicita la beca, si es otorgada por el consejo usted pagara la cantidad de 500, pesos por cada uno de los talleres.





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